Skip to main content

Comunicado Final

La Cumbre Nacional / Internacional de Reparaciones

9 -11 de Abril, 2015,

Ciudad de Nueva York, NY, EE.UU.

En el espíritu de la Declaración de Durban de 2001 que declaró la trata de esclavos del Atlántico y la esclavitud como crímenes contra la humanidad.  Decenas de representantes de la Comisión de CARICOM Reparaciones (CRC), la Comisión Nacional de este pais,  National African American Reparation Commission (NAARC) y representantes de las Comisiones emergentes en Martinica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa se reunieron en Nueva York, el 9 a 11 de abril, 2015 para una histórica Cumbre Nacional / Internacional.  Convocado por el Instituto del Mundo Negro del siglo 21, estos representantes se unieron a cientos de observadores acreditados de los EE.UU. y el mundo Panafricano, y cientos de residentes de la zona metropolitana de Nueva York que participaron en las reparaciones mítines, un Homenaje a Cong. John Conyers y las sesiones de trabajo.

Estos participantes de unos veinte (20) países en el Caribe, Europa, Centro y Sudamérica, Canadá y los EE.UU. se reunieron con el propósito de fortalecer el movimiento mundial para acabar el continuo, la heroica lucha de los Africanos en el continente y el pueblo de Afrodescendiente en todas partes para reparar los daños infligidos a nuestros pueblos por el genocidio y la esclavitud a manos de naciones esclavistas colonial Europea y. En la memoria de nuestros antepasados, los que se reunieron para esta histórica Cumbre en Nueva York miraron la Cumbre / International Nacional como el comienzo de la etapa final en el proceso histórico largo de la búsqueda de justicia reparadora, de los crímenes monstruosos de la esclavitud Africana y el genocidio nativo.

Es en ese espíritu que la Cumbre aprobó las siguientes resoluciones, declaraciones y puntos de acción:Acordaron consolidar y ampliar la creciente movimiento mundial Africano de Reparaciones y llamar a las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos en los países donde existe un legado de la esclavitud a establecer reparaciones nacionales comisiones o comités. Tales comisiones y comités deberían dar prioridad especial en educar, movilizar y organizar a los jóvenes. En ese sentido, la Cumbre acordó conectarse y participar en el Movimiento #BlackLivesMatter en los Estados Unidos a nivel mundial.

Convino en que la Comisión CARICOM Reparaciones (CRC), que exige una indemnización / restitución de los antiguos colonialistas europeos por genocidio indígena y la esclavitud africana, apoyará la Comisión Nacional de Reparaciones Afro Americana (NAARC) apoyando y facilitando los líderes políticos del Caribe, artistas, activistas de la sociedad civil y académicos para participar en diversas NAARC educativo y movilizador / organización de iniciativas en los meses y años venideros.

NAARC reconoce el extraordinario valor de la visión / misión de la CARICOM en el establecimiento de la Comisión de Reparación y se comprometió a apoyar a la Comisión en su labor y movilización / organización en la manera que sea factible.

Acordó con agrado la creación de comisiones de reparación en Europa, Gran Bretaña y Canadá que comparten la misión y los valores de la CDN y NAARC y buscar reuniones con las comisiones en un futuro próximo.

Acordó convocar una Cumbre Mundial en Europa, en la fecha más temprana práctica de tomar la demanda del CARICOM para reparaciones por genocidio indígena y la esclavitud africana en los hogares de los Estados ejecutores. Además, se acordó que una cumbre mundial de reparaciones comisiones y órganos aspirantes a ser convocada en el Caribe en 2017.

Exhortó a los Jefes de Gobierno de CARICOM para proceder con urgencia con la recomendación de que el esclavista y ser invitado de comercio de esclavos naciones europeas para asistir a una cumbre de la justicia reparadora intergubernamental en 2015.

Reconociendo al Congresista de los EE.UU. Cong. John Conyers, Jr., como campeón del movimiento de Reparaciones y como el patrocinador consistente de HR-40, el proyecto de ley de Reparación de estudio en el Congreso de Estados Unidos, e instando al Caucus Negro del Congreso, programas de derechos civiles y humanos, la fe, el trabajo y organizaciones civica en los EE.UU. para apoyar el movimiento mundial de Reparaciones.

Declarado Decenio de Reparaciones y en ese contexto, aplaudió la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración de 2015-2024 como la Década de los Afrodescendientes, que deberían impulsar la demanda de Reparaciones. La Cumbre expresó su firme apoyo para el programa del Decenio de las Naciones Unidas y sus actividades. También pidió a los estados miembros de la ONU para lanzar oficialmente el Decenio. La Cumbre aplaudió además a  UNESCO por su continuo apoyo a la ‘Proyecto Rutas del Esclavo’ “y “Proyecto Historia General de África.’

Aplaudio el gobierno de Brasil por hacer obligatorio el estudio de la historia y la cultura africana en todos los niveles del sistema educativo en el país y pidió a todos los países con poblaciones Afrodescendientes a hacer lo mismo y también a reconocer la validez de la tradicional africana espiritual y religiosa sistemas.

Llamado al movimiento mundial de reparaciones para desarrollar estrategias de financiación sostenibles y pidió a la comunidad internacional a trabajar hacia un siglo nuevo orden moral 21 para el desarrollo sostenible en el que la justicia reparadora es un componente integral.

NAARC

The National African American Reparations Commission is comprised of an assembly of distinguished scholars, civil rights, human rights, faith, labor, business and professional leaders committed to advancing the multigenerational quest for reparations for African Americans. For more info - reparationscomm.org